En 2004 se crea el primer festival de música independiente de la ciudad alicantina de Torrevieja, nace como un proyecto joven de un grupo de amigos músicos e inquietos que apenas rozan los 20 años. Apoyados por la Concejalia de Festejos del Ayuntamiento de Torrevieja sale adelante el evento bajo el nombre de “Festivaliko”.

Ese Festivaliko’04 tuvo lugar el 4 de septiembre de 2004, con un cartel poco ambicioso pero potente encabezado por los grupos El Último Ke Zierre y Habeas Corpus, cerca de 2.000 personas acuden a esa primera edición en las Eras de la Sal de Torrevieja, un gran éxito de esta novata organización y asistencia de público; por lo tanto, una gran aceptación por parte de los organismos y ciudadanía. Quizás inesperado.

El festival sigue adelante y un año después llega el Festivaliko’05, que tuvo lugar el 2 y 3 de septiembre de 2005, contó con mas apoyo aún que en su primera edición, mas medios y una organización menos novata.

En el 2006 se dio un gran salto, la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja entra en la organización en el festival y apostó fuertemente por el, se contó con el triple de presupuesto, más de 100.000€ que harían del Festivaliko’06 uno de los principales festivales de la provincia de Alicante. Cerca de 4.000 personas disfrutaron de 3 días de conciertos, exposiciones, charlas, actividades, concursos,… además paso a realizarse en agosto, concretamente los días 3, 4 y 5. Por el escenario del Festivaliko pasaron grupos de la talla de Falsalarma, Morodo, Dhira, Def Con Dos, Gatillazo, Porretas o Disidencia, incluyendo a estos, los grupos finalistas del concurso de maquetas de Torrevieja, que ese año fue a nivel nacional.

En la edición del 2007, el festival da un vuelco total, debido a problemas ajenos a la organización, el Ayuntamiento de Torrevieja abandona el proyecto y lo que iba a ser la cuarta edición del Festivaliko queda suspendida. Para seguir con este proyecto, los organizadores, la Asociación Cultural Marearock, coge las riendas y financia el festival, pasa a denominarse “Marearock Festival”. Pasaron por el escenario grupos de la talla de Gatillazo, Boikot, Obrint Pas, Eskorzo, Hora Zulu, Segismundo Toxicómano, Disidencia, Braindfood Sound System, Benito Kamelas, La Olla Express, Los de Marras, Dirección Prohibida, A Punta Pala, TAS y Furia Urbana. El festival alcanza una gran popularidad, apareciendo en revistas especializadas de tirada nacional como Rock Estatal, Heavy Rock,… y en numerosos medios digitales.

El proyecto sigue adelante y creciendo, en 2008 apuntaba como la edición mas grande su historia, donde se esperaba a unas 7.000 personas disfrutando de la mejor música, con 4

grandes artistas como Hamlet, La Pulquería, La Kinky Beat,… y lo mas destacable, por primera vez en su historia, el cartel del festival lo encabezaría un artista internacional, nada menos que Marky Ramone, el único componente vivo de la mítica banda estadounidense Ramones.

Pero cuando la edición del 2008 comenzó a rodar, el ayuntamiento de Torrevieja anuló los permisos necesarios al festival produciendose así el fin de una etapa. A la semana siguiente nos llega una oferta del Ayuntamiento de Villajoyosa (Alicante) para realizar el festival en agosto. A pesar de la falta de tiempo, se prepara en solo un mes un pequeño festival de 8 grupos que consigue reunir a 2.000 personas en el recinto ferial de Villajoyosa. El cartel lo formaron grupos como La Kinky Beat, Lendakaris Muertos, Konsumo Respeto, Kante Pinreliko,… Todo un éxito.

El 2009 parte como la confirmación del festival en Villajoyosa, pero por motivos políticos (cambio de partido en el gobierno) se suprime el festival de la programación cultural, así que desde la organización se anuncia la suspensión y año sabático, quedando el desarrollo del festival en fiestas que se han ido desarrollando durante todo el 2009 y 2010 por distintas ciudades de la península.

La presión popular hace que a principios de 2011 se empiece a fraguar de nuevo el “Marearock Festival”, la organización asentada desde hace tiempo en la ciudad de Alicante se pone en marcha para celebrar en la misma capital alicantina su edición del 2011.

Tras muchas reuniones con Ayuntamiento de Alicante se opta como la Plaza de Toros de Alicante como el mejor recinto para la celebración del festival, y la fecha, el sábado 15 de octubre, para así cerrar la temporada de festivales, el cartel se presenta en el mes de junio con grandes grupos como Obrint Pas, Poncho K, Eskorzo, Iratxo, La Raíz, Trashtucada,… pero a menos de un mes de la realización del festival, la empresa que dirige la Plaza de Toros de Alicante cambia las condiciones pactadas en el mes de junio y se decide buscar una alternativa para poder desarrollar el festival sin problema de abusos a grupos ni a público.

Aparece la localidad de Sax (Alicante) como posible lugar para celebrar el festival, el Ayuntamiento de Sax trabaja a contrarreloj y junto con la organización se prepara en menos de 15 días un festival de música al que acudieron unas 2.000 personas, todo un reto cambiar de recinto y el 15 días tener esa respuesta de público. El festival cosecha un excelente resultado a nivel de organización, que no económico. Grupos y público valoraron muy positivamente el trabajo de la organización del festival, el duro camino para sacarlo adelante y que el festival se cerrara con ni un solo incidente.

Para la edición de 2012 nos llegó una oferta del Ayuntamiento de Petrer (Alicante) para hacer el festival en las fiestas de su localidad, fueron muchos meses de trabajo y preparación que dieron sus frutos cuando el sábado 13 de octubre cerca de 3.000 personas se congregaron en el campo de fútbol de la Canal para disfrutar de esta 7ª edición del festival, grupos como Reincidentes, Narco o Boikot fueron un gran reclamo para el público, que agotaron las entradas anticipadas no solo en Elda y Petrer, si no en Valencia, Murcia, Alicante,… Grandes cabezas de cartel para un gran festival, que con grupos como Hora Zulu, La Raíz, Fuckop  Family,… completaban uno de los mejores carteles de la provincia y de la historia del Marearock.

Y tras rodar y rodar acabamos en 2013 en la localidad de Aspe, que nos acoge y ofrece un gran recinto de conciertos con acampada para celebrar una nueva edición del festival. Ese año no fue el más seguido por el público, pero mantuvo un gran nivel, cerca de 2.500 personas acudieron a la llamada de Marearock para vivir lo que fue la 9º edición del festival. Narco y El Último ke Zierre encabezaron el festival, uno repitiendo del año anterior y otro volviendo 9 años después, y que retorno! Sin duda EUKZ fue uno de los grupos que más público congregaron junto con La Raíz (que acudía al festival por tercera vez consecutiva) y Riot Propaganda, el nuevo proyecto en conjunto de Habeas Corpus y Los Chikos del Maiz. El resto del cartel lo completaron Disidencia (que volvió al festi 6 años después de su última actuación), Aspencat, los ganadores del concurso de maquetas Alademoska y el grupo local Alkayata.

A nivel organizativo el tándem formado por Marearock y Berrintxe Producciones da sus frutos y el festival alcanza una madurez pero siempre con la sensación de que aún podemos ofrecer mucho más y mejorar el festival notablemente, como siempre, eso irá relacionado según quieran las autoridades…

2015, allá vamos… !!!!