Iratxo logo rojo

Bueno quizás mucha gente no conozca a Iratxo, pero aquí en el bosque se le conoce de sobra.
El proyecto musical, nace de la cabeza de Juan Manuel Cifuentes, que siendo compositor de liricas, decide ir un paso más hacia delante y perseguir su sueño.
Tanto es así, que en 2007 contacta con David Rodríguez para que sea el batería y percusionista, con Ana Morga para las congas, el cajón y las percusiones menores, también con Seguio Garces quien se ocupara de las guitarras y Guillermo que con ilusión dice que si a ser el bajista de la banda.
El nombre del grupo, Iratxo, viene a que en la mitología vasca significa duende y Juan Manuel iba a coger setas de pequeño, desde entonces es su apodo.

Tras un esfuerzo, sale a la calle su primer CD, “De Donde El Aire Da La Vuelta”, en el año 2008 y con unas colaboraciones de lujo; Carlos Chaouen, Kutxi Romero, Albertucho, Paco Cifuentes, Anita y Chiki.
Tuvo un alcance muy satisfactorio, a pesar de contar con pocos medios a su alcance.
Salieron de su territorio conocido a los demás bosques nacionales, para que su primer LP llegara a escucharse en todos los rincones, siendo teloneros de MAREA y además participando en los festivales más renombrados, como el VIÑAROCK o el AUPA LUMBREIRAS,…
“De Donde El Aire Da La Vuelta”, se descargaron a lo largo de 365 días, unas 25.000 copias y se vendieron unos 1.000 discos, un gran debut diría yo ¿No?

En 2009, estos residentes en Madrid, sacan su segundo plástico, como buenos licántropos el titulo les viene que ni a pelo, “A Versos Y A Bocaos” , 15 nuevos temas con mas rock y ska que su predecesor.
De nuevo autoproducido y en esta ocasion distribuido por DFX (De donde salieron menos conformes, que yo cuando me alejo del bosque).
En este CD las colaboraciones dejan claro sus intenciones de ir subiendo poco a poco de escalon;
De nuevo Kutxi Romero prestó sus versos, Marcos Molina (GeS) también se dejo caer.
Y en la canción `Oveja Negra´ se dejaron la voz Fernando Madina, Matin Romero, Eduardo `Piñas´, Iker Piedrafita y Brigi.
Vamos que fue un temazo de los que han ido realizando en su carrera.
De aquí, salió la gira que hicieron junto al grupo GRITANDO EN SILENCIO, lo cual les llevo de nuevo por muchas ciudades distintas y bosques nuevos, a la que llamaron Giratxo en Silencio.
Y de nuevo, participaron en el AUPA LUMBREIRAS, con una gran multitud de seguidores.
“A Versos Y A Bocaos”, se descargaron en un año y medio más de 80.000 copias y se vendieron alrededor de 3.000 discos en las tiendas.

Un cambio en la formación de la banda, hace que hasta 2011 no saque su tercer LP, ”Arando Vertederos”.
De nuevo, autoproducido y autoeditado por Iratxo. Repiten en festivales, como el VIÑAROCK o elAUPA LUMBREIRAS entre otros.
La gira fue brutalmente buena y se consiguió dar un pasito mas en el sueño de Juan Manuel y los suyos.“Arando Vertederos” consiguió la cifra record; ¡ 15.000 descargas, en solo dos semanas que tuvo!

Actualmente conforman la banda:
Juan Manuel Cifuentes “Iratxo”: guitarra acustica y voz
Mario “Gonso”: guitarra electrica
Kimi Cremades: bateria
Juan Barroso: bajo
Marcos Ortega: trompeta

IRATXO

http://iratxo.org/