En 2008 nace Alterna Festival en la localidad de El Bonillo (Albacete).El Bonillo es un municipio de la de la provincia de Albacete, situado en La Mancha, al Norte de la comarca de Campo de Montiel, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y poblada por unos 3.000 habitantes. Esta bonita localidad destaca por su atractivo turístico con grandes espacios naturales (casi todo el término municipal es zona de especial interés ornitológico), también muy próxima a un paraje incomparable como son las Lagunas de Ruidera. Su identidad, “El Bonillo es una Nación”

alterna foto finish

Alterna Festival comenzó de de la mano de la asociación de la localidad Rolling Cyrcus, que junto con El Ayuntamiento de El Bonillo se comenzó a dar forma a un evento local que poco a poco ha ido creciendo pero que todavía hoy conserva ese ambiente familiar y agradable que lo hace tan especial. Desde sus inicios siempre se apostó por un evento con entrada libre para fomentar la música en la comarca. Bandas como Iratxo, Porretas o Reincidentes, entre otros pasaron por el festival en sus primeros años además de una infinidad de bandas locales y nacionales a través de la creación en el segundo año del festival del Concurso Nacional de Bandas, con el fin de dar una oportunidad a bandas emergentes y atraer a la localidad más oferta musical y cultural.

En 2012 y para la 5ª edición del festival la productora Berrintxe Producciones se une a la organización en labores de colaboración y producción con el fin de potenciar y profesionalizar Alterna Festival. En esta edición actúan de manera gratuita los grupos O’Funk’illo, Mamá Ladilla, Gritando En Silencio, La Raíz, Fuckop Family, así hasta 8 bandas más el concurso de grupos en una edición donde se retomó la acampada con acceso libre.

Tras el éxito de la edición 2012, 2013 sería el año donde alterna festival dio un paso más y presentó un cartel mucho más atractivo que en cualquiera de las ediciones pasadas a un precio realmente económico, 15€ para los dos días. El festival comenzó a completar así horarios con bandas reconocidas tanto el primer como el segundo día de conciertos. Así se crearon dos espacios dentro del festival, #EspacioQuijote (recinto de conciertos) donde actuaron grupos como Riot Propaganda, Narco, Boikot, Eskorzo, Banda Jachis, entre muchos otros. Y a su vez el espacio para actividades, #EspacioRollinCyrcus es la otra parte del festival situado en el parque y piscina con actividades gratuitas como Talleres de percusión, DJ’S, Batukada, Concursos y también un espacio para el descanso. El festival logró en esta edición record de asistentes con más de 4.000 personas en total las que pasaron por El Bonillo y unas 2.500 personas las que pasaron por los conciertos Viernes y Sábado.

Para la edición 2014 el festival se ha consolidado ofreciendo una cobertura como nunca antes había ofrecido, con grupos internacionales destacados como Talco y Pendulum en su versión dj set, Alterna Festival 2014 completa cartel con artistas nacionales de gran renombre, Boikot, Gatillazo, El Puchero del Hortelano, La Gossa Sorda, Dremen, Iratxo, Desakato, Rat-Zinger, entre otros muchos completaron un cartel muy atractivo para el deleite de la gran masa de público que se congrego durante el fin de semana del 11 y 12 de Julio en El Bonillo. Más de 4.000 personas se dieron cita un año más en el festival donde también pudieron disfrutar a parte de las actuaciones en directo de las innumerables actividades gratuitas que ofreció la asociación local Rolling Cyrcus. El festival se desarrollo sin ninguna incidencia reseñable y todo resultó con total normalidad, poniendo de manifiesto un año más el ejemplar comportamiento de este público.

Para la edición 2015 la organización ya se encuentra trabajando en lo que será un Alterna Festival todavía más atractivo y mejorado del que en breve anunciarán las primeras noticias.